La Ilustración y su recepción en la cultura postmoderna


La Ilustración.

1.            Generalidades.

1.1.       ¿Qué es la Ilustración?

Es una época histórica y un movimiento cultural que se desarrolló en toda Europa especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania; éste se desarrolló desde finales del siglo XVII-XVIII hasta la Revolución francesa e incluso hay quienes lo extienden hasta los primeros años del siglo XIX.

1.2.       ¿A qué debe su nombre?

Este periodo se llamó Ilustración, Iluminismo o siglo de las Luces porque los movimientos culturales e intelectuales que se gestaron por esta época tuvieron como finalidad la disipación de las tinieblas y las oscuridades de la humanidad mediante las luces de la razón.

1.3 ¿Cuál era la idea más clara de los Ilustrados?

Los Ilustrados o Iluministas creían que la razón humana, su luz, su ejercicio y su uso podían combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía y de ese modo construir un mundo mejor; esta es la razón por la cual la Ilustración no fue solo un movimiento academicista, sino que tuvo su influencia en el campo de la economía, la política y la sociedad en general. La intención más clara de todos los pensadores ilustrados era la de llegar a todas las capas sociales y a todos los estratos sociales.

1.4.       ¿Cuáles fueron los límites de la Ilustración?

La Ilustración fue un movimiento revolucionario que lo agotó, discutió y analizó todo: las ciencias de la naturaleza, la Divina Revelación, la metafísica, el gusto, el placer, la música, la moral, la Escolástica, los derechos de los príncipes. En este sentido se puede decir que la Ilustración consistió en una forma de pensamiento y en una forma de valoración que fue capaz de superar los estamentos academicistas.

1.5.       ¿Cuáles fueron las principales tendencias de la Ilustración?

Primero que todo la Ilustración fue un movimiento que tuvo su origen en la época del Renacimiento y que extiende sus ramas hasta el Racionalismo y el Empirismo, siendo sus principales exponentes: Descartes, Locke, Hume, Berkeley, Bacon, Galileo, Boyle, Grotius, Hobbes, Leibniz, Newton, Spinoza. Además, la Ilustración sirve de base para las revoluciones francesa e industrial y sirve de ayuda para establecer la clase burguesa de los siglos XVII-XVIII.

1.6.       ¿Dónde su ubica geográficamente el movimiento de la Ilustración?

La Ilustración se inicia en Gran Bretaña, luego se traslada y se asienta en Francia produciendo movimientos como el Enciclopedismo y el Racionalismo; después se convirtió en una nueva forma de pensamiento que se propagó, además, por los países bajos, la península ibérica, la Itálica, Alemania, Rusia, Polonia, Suecia. Etc.

2.     Contexto histórico donde su ubica el movimiento.

2.1.       Siglo XVII. Siglo de las luces o época de la razón.

Según algunos historiadores, el siglo XVII puede ser denominado la era o la época de la razón y es ahí donde temporalmente se ubica la Ilustración; esta es la razón por la cual la Ilustración suele llamarse época de la razón.

El siglo XVI y comienzos del XVII estuvo marcado por guerras entre religiones; hacia 1648 se firma el tratado o acuerdo de Westfalia que fue un acuerdo entre católicos y protestantes para poner fin a la guerra religiosa y fin a la guerra civil en Inglaterra.

Para estas épocas las fuentes del conocimiento coincidían con las mismas que eran importantes para el Medioevo: la divina Revelación, la mística, la fe y la teología. Frente a esto, el silgo de las Luces o época de la razón trata de establecer que las fuentes principales del conocimiento debían estar centradas en los axiomas lógico-matemáticos; por esta razón la matemática se convirtió en el tipo de conocimiento que establecía ciertos rasgos de objetividad y absolutidad, los que proporcionaban estabilidad, duración y continuidad frente a un mundo que empezaba a volverse movedizo, inseguro y cambiante.

2.2.       Siglo XVIII. Siglo de las revoluciones.

La Ilustración estaba influenciada en muchos aspectos por Blas Pascal, Leibniz, Galileo Galilei; todos estos pensadores habían influido de tal manera en el pensamiento europeo que se inicia una gran revolución en el mundo de las ideas y de la cultura.

Sin embargo, es Newton quien combina los axiomas matemáticos y lógicos con la observación, también Galileo y Kepler. A partir de sus descubrimientos y sus aportes, la experimentación ha de ser quien dice o declara lo que se debe observar y lo que debe quedar consignado en el lenguaje y en el mundo de las hipótesis o teorías científicas; desde esta perspectiva el mundo de la fe, de los mitos, de las creencias y de las costumbres empieza a quedar rezagado a un segundo plano.

Esto no excluyó el hecho de que la búsqueda de la mente de Dios permaneciera en el olvido, algunos pensadores consideraban que la mente de Dios, su plan creador y las leyes que reflejan los fenómenos cosmológicos se deben deducir e inferir de un estudio racional de la creación y de la naturaleza.

2.3.       La Ilustración y la fe.

Respecto al problema de la relación entre la fe y la razón, para la época Ilustrada existían dos grandes tendencias contrapuestas.

La primera estaba formada por aquellos pensadores que trataban de demostrar la existencia de Dios a partir de argumentos racionales; estos lo hacían basados en dos soportes: la fe y la piedad; ellos acudían a la ley natural para, desde ahí, demostrar la existencia del ser supremo.

La segunda tendencia estaba conformada por aquellos pensadores que, aunque no eran ateos, criticaban a la religión y a la Iglesia, así como a las instituciones religiosas; ellos consideraban que ni la religión, ni la iglesia, ni las instituciones erigidas en nombre de Dios podían servir de base para generar discordias, persecuciones, divisiones, fanatismos ni absolutismos, tales como los que durante toda la historia de la cultura occidental se habían suscitado en nombre de Dios.

2.4.       El empirismo.

En la época Ilustrada empieza a abrirse camino el método empírico, el que tenía como principales antecesores a Galileo, Newton, Kepler, Bruno. Ellos no solo observaban los fenómenos, sino que además los reproducían en los laboratorios y después proponían sus teorías de orden matemático y científico; estas teorías eran después aplicadas a la química, a la física, a la biología, a la sociología. Etc.

2.5.       La revolución francesa.

La revolución francesa cuenta en sus orígenes más cercanos al pensamiento ilustrado pues éste autoproclamaba la libertad, la justicia, la fraternidad y el orden como las bases sobre las cuales se podía instaurar un nuevo orden social más justo.

2.6.       El humanismo.

La Ilustración cuenta entre sus antecedentes más remotos los logros y los alcances a los que llegó el movimiento humanista; movimiento que centró todos sus esfuerzos intelectuales en desentrañar la esencia del hombre; en este sentido desde esta época, y este movimiento, empiezan a perfilarse en el hombre características tales como la libertad, la fraternidad, la justicia, el libre pensamiento, su capacidad de autodominio y autocontrol, su superioridad sobre los demás seres naturales. Fue esta la época en la cual se empieza a tomar cierta distancia de la forma de pensar medievalista centrada en un teocentrismo muy marcado.

2.7.       Medios de difusión.

La Ilustración se valió de muchos medios para difundir sus ideas; entre estos pueden contarse las sociedades secretas, las logias masónicas, las academias de libre pensamiento, las sociedades de pensamiento específico de la época, los salones, la prensa periódica, la internacionalización de las ediciones, también los mecenas empiezan a tener cierta solvencia económica y se convierten en profesionales en el arte de las letras: tutores, maestros, preceptores y profesores.

2.8.       La razón, rasgo común para los Ilustrados.

Aunque entre los Ilustrados existieron ciertas divisiones y tendencias, sin embargo, todos ellos tenían una fe ilimitada en la razón. En efecto, todos ellos intentaban ver a la razón como algo desprovisto de cualquier contenido preestablecido (prejuicio); la veían como si fuera un instrumento seguro en la búsqueda del saber; desde ella luchaban contra todo argumento de autoridad, toda estructura política y social anquilosada, criticaban y rechazaban los milagros, pues estos no tenían su fundamento en la razón, criticaban y rechazaban los mitos, las leyendas y los misterios bajo el mismo criterio, según el cual no tenían un fundamento en la razón.

Los Ilustrados consideraban que la razón podía instaurar la felicidad en la tierra y mejorar a los hombres, por esto, para ellos todo futuro sería mejor; ellos estaban convencidos de que el progreso y de que la humanidad podía mejorar en base al desarrollo del saber, en este sentido la Ilustración y con ella toda la modernidad fue una época profundamente optimista. La Ilustración es un movimiento entusiasta que considera que la razón si es potenciada por la emoción y guiada por la experiencia puede llevar adelante a la humanidad.

2.9.       La razón: madre y maestra.

Los ilustrados creían que la razón era la madre, la maestra y la jueza en los momentos de descubrir las leyes de la naturaleza, también la veían de esta manera cuando realizaban análisis e investigaciones científicas y filosóficas.

La Ilustración fue la época en la que todo se redujo a la razón y a la experiencia sensible; lo que no pasa por el examen de estas dos posiciones no se puede aceptar y por lo tanto debe ser rechazado y tildado de superstición, superchería; la razón durante la Revolución Francesa fue elevada al rango de diosa, se habló por aquel entonces de la diosa Razón; esta se asociaba a nociones tales como luz, progreso, emancipación, desarrollo.

La razón asume una posición crítica frente a la Tradición, siendo ésta, a su vez, tildada de superstición y tenida como un producto propio de las épocas oscurantistas; por esta razón algunos Ilustrados se hicieron el propósito de depurar el pasado de todo elemento oscurantista e irracional que pudiera estar contenido en él.

A partir de la Ilustración empieza todo un estudio riguroso sobre la historia, generando con ello fenómenos tales como el historicismo, la historiografía, la historia efectual; estudio que tiene su fundamento en la razón y en la labor crítica que ésta pudiera ejercer; las ciencias comienzan a tener un valor y un estatuto epistemológico y científico; las ciencias sociales empiezan a ser pioneras en el desarrollo de las sociedades, esto generaría un clima tal que al final del siglo de las Luces se llevarían a cabo las grandes revoluciones sociales.

2.10.    Los Ilustrados y el cartesianismo.

Los fundamentos racionales sobre los cuales se apoya la Ilustración fueron dos, primero: la teoría cartesiana que tenía su fundamento en la duda metódica y a través de esta podía llegar a establecer ideas claras y evidentes.

2.11.    Los Ilustrados y la teoría newtoniana.

El segundo fundamento teórico sobre el cual se apoya la Ilustración fue la teoría de la gravedad universal propuesta por Isaac Newton, la cual tiene su fundamento en el descubrimiento de unas leyes físicas sencillas que trataban de explicar el funcionamiento del universo físico; leyes que además se podían aplicar a lo social, lo económico y lo político.

2.12.    Los Ilustrados y la defensa de sus derechos.

Los Ilustrados defendían una serie de derechos naturales inviolables, defendían la libertad frente al abuso del poder, el que era ejercido desde estamentos absolutistas, rechazaban los rasgos rígidos y eclécticos que eran impuestos por el antiguo régimen. Ellos criticaban cualquier tipo de intolerancia, rechazaban toda forma de religión tradicional, criticaban toda concepción de Dios que fuese o presentase a un Dios castigador o a un Dios que no estuviese fundamentado en una concepción naturalista de la religión o a un Dios que no fuese una experiencia de amor, compasión y perdón.

2.13.    La Ilustración y el antropocentrismo.

Ya desde el Renacimiento la fuerza reflexiva se concentra en torno al tema del hombre y en torno al ser humano. La Ilustración afianza y reafirma esta idea; ahora, la Ilustración, concentra todas sus fuerzas en el estudio del hombre como ser racional e intelectivo, el ser humano en cuanto ser sensitivo y volitivo dando pie con ello a la reflexión sobre el gusto y el placer. El hombre es visto desde su corporeidad y desde su materialidad. La reflexión, que se había iniciado en el Renacimiento, desde Italia en torno al hombre, ahora, durante la Ilustración se empieza a desplazar hacia Francia; con este giro, la Ilustración se convierte en una época en la que por consiguiente el tema de la fe se traslada de Dios y se desplaza hacia el hombre; se empieza a perfilar así una gran confianza en lo que éste puede alcanzar, lograr y hacer. El progreso, que es un fenómeno propio de esta época, es un acontecimiento humano, ilimitado e indefinido; en torno al tema del hombre se presenta la famosa disputa entre los antiguos y los modernos ¿Son los hombres modernos más desarrollados, evolucionados y progresistas que los antiguos?

La filosofía se presenta como un fenómeno optimista en contraposición al papel de esclava que había tenido en la época medieval ¿La filosofía esclava de la fe o la fe esclava de la filosofía? La sociedad, al perder el rumbo teocéntrico que la había caracterizado en el medioevo, inicia así un largo proceso de secularización. La secularización que tendrá sus rasgos más característicos en el laicismo, en la cultura antirreligiosa, anticlerical y llegando al extremo del ateísmo.

La Ilustración, sin embargo, a partir de su gran énfasis en los rasgos propios del ser humano, llega a caer en el otro extremo, conformándose así lo que se llamó el lado oscuro del siglo de las luces, y es entonces cuando se tocan los confines del Satanismo, el Nihilismo, la Masonería, el Ateísmo, el Sensualismo sadomasoquista, el Deísmo y el Agnosticismo.


Comentarios

  1. Considero pertinente comenzar este comentario haciendo alusión a la estructura tan satisfactoria que cuenta este articulo: normalmente estamos acostumbrados a párrafos extensos y un lenguaje sofisticado a la hora de realizar un análisis histórico-filosófico, sin embargo nos encontramos con puntos claves que desglosan los temas a tratar, permitiéndonos enfocar en lo que verdaderamente corresponde y no perder el hilo conductor. Con respecto al lenguaje, y citando a Guillermo de Ockham "Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem" (Los entes no deben multiplicarse sin necesidad), vemos apartados cortos, concretos y que no necesitan dar tantas vueltas, —error que caemos constantemente los filósofos—, para lograr explicar con claridad. El tema es interesante, no suena «desactualizado», permite dilucidar y entrever muchos tópicos y reflexionar en torno a la importancia e influencia que ha tenido la ilustración hasta nuestros días. Sin duda un articulo muy lucido y lúcido que nos lleva de la mano en todo momento para comprender qué fue la ilustración.

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  2. estimado Juan Pablo agradezco tu aporte al texto, te considero un buen alumno, creo que eres valioso, y me deslumbras por tu manejo del latín. gracias.

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