SPINOZA: FILOSOFÍA DE LA IDENTIDAD
Spinoza: filosofía de la
identidad.
Aspectos bibliográficos.
Nace
en el año de 1632 en Ámsterdam y muere en el año de 1677 de tuberculosis.
Pertenece a una familia de comerciantes judíos emigrados de Portugal. Es un
niño de inteligencia viva, frecuentó la escuela rabínica donde aprende hebreo y
estudia los libros sagrados, destinado a ser rabino estudia el Talmud y la
cábala, así como los filósofos judíos del medioevo. Adquiere una cultura
matemática cuando sale de la escuela, su panteísmo puede provenir de las
especulaciones sobre la cábala o de Giordano Bruno.
En
1654 leyó a Descartes, sacando de él, el marco conceptual y la técnica lógica
de su sistema. Aunque intentaron llevarlo a la fe judía, poco a poco se retira
de ella hasta que el 27 de julio de 1656 fue excomulgado solemnemente, se
retira a la Haya donde vive pobre y humildemente como pulidor de cristales para
lentes.
Queriendo conservar su libertad de pensamiento rechaza
una cátedra en Heidelberg, recibe una pensión y Leibniz lo visita.
En
1663 edita los principios de filosofía
cartesiana, en 1670 el tratado
teológico-político, en 1661 la reforma
del entendimiento, en 1675 el tratado
político, desde 1660 escribe su Ética
que es la obra más importante de Spinoza, además publica una gramática hebrea.
Intenta
dar a su pensamiento una forma geométrica, procediendo por definiciones,
axiomas, postulados, teoremas, demostraciones, corolarios. Con este método
desarrolla una idea más mística que racional.
Descartes
encuentra su consumación en Spinoza, su obra principal es Ética, su filosofía habla del ser y de la naturaleza, del
conocimiento y del espíritu, su filosofía tiene un fin ético: "la
felicidad del hombre". La que adquiere cuando el hombre es verdaderamente
hombre, es decir sabio. Ello se logra alcanzando la unión con el ser y con Dios
en el amor espiritual. El sumo Bien consiste en encontrar el camino que lleva a
la verdadera naturaleza humana. La naturaleza humana consiste en el
conocimiento de la unidad del espíritu con la naturaleza toda.
La
filosofía de Spinoza es una filosofía de la identidad ¿qué clase de identidad
es esta? ¿cómo se llega a ella y qué consecuencias tiene?
El método.
El
método engendra la doctrina, la doctrina justifica el método. La finalidad de
la vida es ser feliz, y ser feliz consiste en la posesión del verdadero bien,
que lleva a la naturaleza humana a su mayor perfección.
Se
alcanza la felicidad reformando el entendimiento, es decir hallando un método
que nos lleve a conocer la verdad de todas las cosas.
Los tres géneros del
entendimiento son:
1.
El grado inferior de conocimiento se
adquiere por el testimonio, lo que se ha oído decir, lo que se percibe en
el signo. En este grado de conocimiento, la experiencia es vaga, es la
percepción sensible de un objeto singular. Los dos momentos anteriores incluyen
el primer género del entendimiento, su característica es presentar los hechos
brutos, dispersos, sin vínculos, ininteligibles.
2.
El segundo género de entendimiento es la
deducción o la demostración. Este es concebido según el modelo de las
ciencias matemáticas, que aprehende la esencia de las cosas y las explica por
los principios más próximos.
3.
El tercer género de entendimiento es la
intuición, cuyo objeto propio es el principio supremo, la razón última de
las cosas, es Dios. La intuición capta el principio del cual todo depende, la
razón de todo es Dios, ya que Él es anterior a todo, tanto en el orden del
conocimiento como en el orden del ser. Spinoza deduce todas las cosas de la
idea de Dios.
La verdad.
¿Qué
es la verdad para Spinoza? La verdad es
una propiedad de la idea y no del juicio, la idea emana del entendimiento,
la idea es el concepto que el espíritu forma. Ésta se distingue de la
representación sensible por dos características:
1.
La idea es activa, mientras que el conocimiento sensible es pasivo.
2.
La idea es clara y distinta, mientras que la representación es confusa.
La
claridad de la idea es su misma verdad, ésta consiste en una denominación
intrínseca, es decir en la relación de la idea con el entendimiento que la
produce, una idea verdadera es una idea
adecuada, adecuación no con el objeto sino con el espíritu. Desde este
punto de vista podemos deducir que la verdad para Spinoza significa inteligibilidad.
Para
Spinoza la idea es conforme a un objeto porque es verdadera, este es el paso de
la verdad ontológica a la verdad lógica, una verdadera idea es una idea
verdadera, esto porque Spinoza tomó como Descartes el modelo del conocimiento
matemático.
El
espíritu construye una esencia, una figura, un número según una ley, la idea es
verdadera independientemente del objeto y es la verdad de la idea la que
engendra al objeto. EÛI IÞO. El primer elemento de la proposición
significa el espíritu que construye una idea y es por lo que es idea verdadera,
toda verdadera idea engendra un objeto.
La metafísica.
La metafísica tiene como función la de mostrar las
condiciones ontológicas que permiten que el hombre se divinice, las
proporciones se deducen racionalmente de la idea de Dios.
a. La sustancia.
Es aquello que es en sí y se concibe por sí, la idea
de sustancia es la plenitud de la existencia, sustancia es aquello que existe
en sí, aquello que no necesita de un sujeto para existir, mientras que el
accidente necesita de otro.
La sustancia es un ser independiente plena y
totalmente, que se basta a sí mismo, la sustancia se concibe sin referencia a
otro ser, ya que tiene en sí misma su razón de ser. La sustancia es eterna,
infinita, única y perfecta, la sustancia es Dios, ya que Dios es el único ser,
la única sustancia.
b. Los atributos.
El atributo es aquello que el entendimiento concibe en
una sustancia como constitutivo de su esencia, Dios tiene en sí una infinidad
de atributos, es decir puede ser concebido de infinitas maneras, pero de hecho
sólo se conocen dos de sus atributos, éstos son: la extensión y el
entendimiento.
Que Dios posea extensión, sin ser material, es algo
que sólo se concibe desde el hecho que Dios sea inteligible, condición de
comprensibilidad desde la geometría.
Cada atributo es infinito, ya que es la misma esencia
divino en uno de sus aspectos.
c. Los modos.
Los modos se definen como las afecciones de la
sustancia, cada atributo tiene una infinidad de modos finitos, los modos
constituyen el mundo.
La sicología.
Se trata de una deducción de la naturaleza humana o de
la metafísica del hombre, esta se basa en dos axiomas:
a. El hombre piensa.
b. Nosotros nos damos cuenta que un cuerpo es afectado
de múltiples maneras.
Para Spinoza no es como Descartes yo pienso, sino el hombre
piensa, afirmación que se convierte en un axioma, ya que expresa la esencia
del hombre, por lo tanto, la definición de hombre que es más frecuente en
Spinoza es el hombre piensa.
Afirmación que puede ser erigida en un axioma, pues expresa la esencia del
hombre.
1. El hombre: es un ser que piensa y es un ser
corpóreo, estas dos verdades incluidas desde el cuadro metafísico
preestablecido dan sentido al hombre. El
hombre es un modo de la extensión divina, por su alma es un modo del
pensamiento divino.
Entre alma y cuerpo no hay interacción, el cuerpo no
puede determinar el alma a pensar y el alma no puede determinar el cuerpo al
movimiento o al reposo. La causa de ello radica en que dos atributos diferentes
no pueden actuar el uno sobre el otro.
Al nivel del ser, es decir de la sustancia no hay una
unión sino una identidad, al nivel de los modos, de la apariencia no hay unión
sino una disposición radical, pero hay siempre correspondencia entre los
estados del alma y los del cuerpo.
2. El entendimiento. En el entendimiento se funda
el método, si los dos atributos divinos son el pensamiento y la extensión y se
desarrollan paralelamente entonces se puede afirmar que “el orden y la conexión
de las ideas son lo mismo que el orden y la conexión de las causas”. Por ende,
tenemos la certeza de que una idea adecuada es una idea verdadera, es decir
conforme a su objeto.
En cada plano todo se vincula y se encadena
necesariamente; una idea, para que sea adecuada, debe contener la causa o la
razón de la esencia que representa, y como Dios es la razón de todo, una idea
es adecuada si capta la esencia particular como derivándose de la esencia
divina.
El objeto directo y proporcionado del alma humana es
su propio cuerpo, ya que es su idea. El cuerpo es afectado de muchas maneras,
este y su afección son la medida para el alma humana, el cuerpo conoce las
afecciones exteriores teniendo como medida su propio cuerpo.
El alma se conoce a sí misma, del mismo modo que el
alma está unida al cuerpo, existe una idea del alma unida a sí misma, el hombre
tiene una cadena infinita de ideas: en primer lugar, tengo una idea del cuerpo,
que me conduce al alma, después una idea de esta idea, después una idea de esta
idea, y así hasta el infinito.
3. La voluntad. Para Spinoza no hay facultades,
ya que estas son nociones metafísicas, puras ficciones. Las únicas realidades
espirituales son las ideas. La voluntad es la capacidad de afirmar o negar,
pero no es una experiencia o apetito hacia el bien, voluntad y entendimiento
son una y la misma cosa.
La idea es una representación dinámica, no pasiva, la
idea envuelve una afirmación de su objeto, la idea no es una pintura muda sobre
una pared, ella dice algo del objeto, la voluntad se encuentra reabsorbida en
el entendimiento.
Para Spinoza desaparece la libertad, hay dos razones
para negarla: la primera es que el sujeto de la voluntad es la libertad, y esta
es negada. La segunda es que todo en el universo está basado en una estricta
necesidad (determinismo).
La moral.
¿Qué
sentido le da Spinoza a su obra que lleva por título Ética? Cuando Spinoza niega la libertad y la somete al
determinismo, cuando descarta el libre albedrío entonces la moral no puede ser
una ciencia práctica, es decir no puede seguir siendo una ciencia que estudie
las normas que han de seguir los hombres para amoldar su conducta y
comportamiento y así alcanzar un fin último.
Para
Spinoza la moral es una ciencia que explica aquello en lo que consiste la
felicidad del hombre, su intención no es la indicación de los medios que debe
seguir para alcanzar dicho fin.
Para
Spinoza las nociones de responsabilidad, de bien, de mal moral y de finalidad
quedan excluidas de la ética. Lo cual no impide a Spinoza hablar del hombre
como ser libre, que puede dominar sus pasiones por la razón y como un ser
dotado de libre albedrío. Para Spinoza existen tres modos de vida que
corresponden a los tres géneros de conocimiento, estos son:
La servidumbre.
Si
la vida del hombre descansa sobre el primer grado de conocimiento, entonces el
hombre es un ser esclavo de sus pasiones, ya que tiene ideas inadecuadas sobre
todas las cosas. Para Spinoza las pasiones se deducen rigurosamente. La pasión
fundamental es la tendencia o el esfuerzo (conatus) de perseverar en el propio
ser, dicho esfuerzo en el alma se llama voluntad, pero visto desde el cuerpo se
llama apetito. La esencia del hombre es el apetito, ya que lo determina a
buscar su propia conservación, cuando el apetito se hace como algo consciente,
nace el deseo.
La
tristeza se da con el paso a una perfección menor, la alegría se da con el paso
a una perfección mayor.
El
amor es el sentimiento que experimentamos en todo objeto imaginado y que nos
induce a la perfección. El odio es el sentimiento de tristeza que acompaña a la
idea de una causa exterior. La esperanza es la alegría inconstante provocada
por la idea de un acontecimiento cuya realización es dudosa, lo contrario es el
temor. La seguridad es el sentimiento del acontecimiento acerca del cual no
tenemos la menor duda. Lo contrario es la desesperación.
La libertad.
Si
la vida humana se funda en la segunda clase de conocimiento es libre: la
libertad se encuentra como algo necesario en el hombre y en el mundo. El
entendimiento la comprende como algo derivado de la esencia divina; la pasión
se transforma en acción cuando es comprendida. Para Spinoza una idea clara
genera una acción, y cuando la idea es confusa genera una pasión, con ello
Spinoza está planteando dos tipos de vida.
¿Cómo
se pasa de una idea confusa a una idea clara si nadie puede cambiar el orden
del mundo que expresa la esencia divina? Ahí Spinoza simplemente plantea que es
donde se dan los estilos de vida, pero sin llegar a ninguna solución respecto
al problema planteado. Él trata de responder de la siguiente manera: cuando el
hombre no conoce las leyes del universo se cree libre, pero a causa de su
ignorancia es juguete de los acontecimientos; cuando el hombre conoce la
necesidad universal, sabe que no es libre, pero conoce la razón de los
acontecimientos, se identifica con la razón, todo lo que sucede y acontece deriva
de su propia razón, esto es acción y libertad.
La eternidad.
La
tercera clase de conocimiento genera en el hombre la felicidad que es la
eternidad, eternidad divina a la cual el alma se integra por la intuición y por
el amor intelectual que deriva de ella.
La
virtud suprema del hombre y el supremo bien es conocer a Dios, lo que es su
mayor felicidad. El amor a Dios es la contemplación de Dios a través de una
idea adecuada de Dios, siendo un este amor puro y desinteresado ya que quien
ama a Dios no puede después desear que Dios lo ame y no puede esperar ser amado
por Dios porque en Dios no se da ninguna afección.
Para
Spinoza la beatitud consiste en que el hombre que es un ser finito, se hunde en
el mar infinito que es Dios, no se puede decir que el hombre alcance la
beatitud porque no puede dejar de sor otro en cuanto distinto de Dios.
Comentarios
Publicar un comentario